15
junio,2021

Todo lo que necesitas saber acerca del Leasing Inmobiliario en Panamá

Esta figura de leasing era más conocido en la compra de un auto, pero ahora también funciona para adquirir una casa o apartamento y hasta locales comerciales, industriales, incluyendo galeras y espacios de oficinas.

No sólo eso, esta nueva opción financiera incorpora un paquete de incentivos que busca hacer atractivo al sector inversionista en lo relacionado a ciertas operaciones como la exoneración del pago de impuesto de inmuebles a la primera operación de compraventa.

Aquí incluye entre otros aspectos legales y financieros la exoneración del pago del Impuesto de Transferencia de Bien Inmuebles y Similares (ITBMS) y el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) en algunas transacciones.

La Ley viene a beneficiar a todas las partes pues pueden acordar la adquisición de un inmueble a cambio de alquileres por un plazo convenido que no puede ser inferior a cinco años y al final del plazo, el arrendatario financiero puede ejecutar una opción de compra sobre el inmueble por su valor residual o por el precio pactado en el contrato, o devolver el inmueble al arrendador financiero o incluso ambas partes pueden acordar un plazo adicional de arrendamiento.

En Urban Development Group (UDG) tenemos el plan 10/12 en donde el propietario desde el primer momento con su compra le damos el alivio de pagar el 10% de su abono en 12 meses.

De esta manera será más fácil para que los nuevos propietarios puedan adquirir un bien inmueble sin necesidad de pagar el abono inicial que requieren las entidades bancarias para el financiamiento de bienes raíces y que, por lo general, representa entre el 5% y el 10% del valor total del inmueble, lo que constituye un obstáculo considerable para muchos en Panamá.

Cabe destacar que una persona podrá alquilar un bien inmueble con un contrato de compraventa y con el financiamiento de un préstamo hipotecario, pero las sumas pagadas en concepto de cánones de arrendamiento se aplican al precio del inmueble cuando vaya a hacerse efectiva la compraventa.

Además, la ley es clara al señalar que en caso de que alguna de las partes incumpla alguna de sus obligaciones adquiridas mediante el contrato de leasing inmobiliario, la parte afectada podrá escoger entre exigir el cumplimiento de esta o dar por terminado el contrato.

De esta manera, el arrendador financiero goza del derecho de exigir el pago de alquileres atrasados, intereses por mora, indemnizaciones o la penalidad acordada, independientemente de la decisión final del arrendatario. Todo esto lo podrán ejecutar mediante un proceso legal.

El arrendamiento de financiero de bienes inmuebles es una figura novedosa, que se rige en cierta medida por su propia normativa, la ley establece que esta figura queda excluida para la aplicación de la Ley 93 de 1973 sobre arrendamientos y sus numerosas modificaciones. También queda excluida de lo señalado en el Código Civil referente a los arrendamientos, en todo lo que sea contrario a la naturaleza de las disposiciones señaladas en la Ley que regula el Leasing Inmobiliario.

Cartera de proyectos de UDG que aplican para el Leasing Inmobiliario

Spotlight: Rodeado de campus universitarios en el área residencial de Linda Vista y con acceso a través de la Vía Ricardo J. Alfaro. Una sola torre de apartamentos de 24 pisos de apartamentos con hermosas vistas panorámicas de la ciudad de Panamá y de las montañas. Apartamentos de 75m² a 106m² ubicados en Tumba Muerto. Entrega inmediata y alquiler con opción a compra, reconociendo el 100% del alquiler mensual como abono inicial.

Paramount: Ubicado en la Avenida Costa del Mar, en Costa del Este, torre de 62 pisos. Cuenta con un imponente lobby de 15 metros de altura con acceso directo desde las plantas de estacionamiento y áreas sociales, modernos ascensores, piscina y jacuzzi para adultos, gimnasio, salón de recepciones y cancha deportiva.

New West: Conjunto residencial privado ubicado en Costa Verde, Panamá Oeste. Proyecto único del área que cuenta con opciones de casas de una y dos plantas con amplios lotes. Cuenta con piscina para adultos, niños, juegos infantiles, área de fiestas, áreas deportivas y gimnasio, cerca de plazas comerciales y colegios.

Altos del Parque: Ubicado a un costado de la carretera puente centenario, detrás de AltaPlaza Mall y a pocos minutos del corredor norte. Complejo residencial de 156 viviendas de arquitectura contemporáneo, modelos unifamiliares y dúplex. Cuenta con piscina para adultos y niños, salón de recepciones y fiestas, juegos infantiles, cancha de usos múltiples, gimnasio, jardines y gazebos, estacionamiento de visitas, garita de seguridad 24 horas, muro perimetral y cableado soterrado.

Para más información te invitamos contactar a nuestros ejecutivos de ventas:

Proyecto New West, Costa Verde.
La Chorrera
Cel: (+507) 6673-4929

Proyecto Spotlight
Tumba Muerto
Cel: (+507) 6981-0439

Compartir artículo
Abrir chat
UDG Group
Hola
¿En qué podemos ayudarte?